El PP reivindica la construcción de la A-7 entre Vilanova d´Alcolea y La Jana

mié, 29 de octubre de 2014
Será el gobierno popular el que termine la autovía que el gobierno socialista debía concluir en el 2010
Comisión de Obras Públicas Corts Valencianes

En la comisión de Infraestructuras y Obras Públicas de les Corts Valencianas no se ha aprobado la enmienda presentada a la propuesta inicial de Compromís,  por la cual el PP dejaba muy claro su reivindicación en la construcción de la autovía CV-10 o A-7, entre Vilanova d´Alcolea hasta La Jana.

Ante la negativa de Compromis el GPP ha optado por presentar una Proposición no Ley propia, con el mismo texto que propone en su enmienda de modificación que rezaba:

Les Corts instan al Consell a dirigirse al Gobierno de la Nación, a que, de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, reanude la redacción de los tres proyectos constructivos 12-CS-5790, 12-CS-5800, 12-CS-5810 de la CV-10, entre Vilanova d'Alcolea y La Jana, y finalice la redacción y la tramitación administrativa para poder licitar y adjudicar las obras y a continuación proceder de forma inmediata a su ejecución para completar la autovía del interior en la provincia de Castellón y su conexión norte.

Durante el debate el diputado popular Mariano Castejón ha recordado que la reivindicación de esta autovía no es nueva y que la Consellera Isabel Bonig ha venido reclamando de forma permanente y continuada ante el  Ministerio de fomento “por resultar fundamental e imprescindible para descongestionar el tráfico de la N-340, una de las carreteras con mes siniestralidad de toda España.”

Castejón ha expuesto ante la comisión que “el cierre de la CV-10 es una actuación que viene reclamando la Conselleria al Estado desde hace años; de hecho, la Generalitat redactó en 2008 el proyecto básico de todo el tramo y lo remitió en el Ministerio para que éste continuara la redacción de los proyectos de construcción. Todos sabemos que el retraso de la redacción es imputable al ministerio de Fomento, siendo titulares Magdalena Álvarez y José Blanco, ordenando este último la suspensión en julio y agosto de 2011”.

El gobierno central actual ha recuperado la tramitación  del cierre de la CV-10, se ha recogido en el documento del PITVI actualmente en tramitación, y en el proyecto de PGE 2015 aparecen los 3 proyectos con anualidades 2015 (100.000 €) y 2016 (1,8 M€; 3,0 M€; y 3,9 M€, de sur a norte, respectivamente).

Será el gobierno del Partido Popular el que construirá la autovía –ha remarcado Castejón- pero sabemos que la ejecución inmediata de los 3 proyectos como propone COMPROMIS es inviable, incluso en el mejor de los escenarios, porque para poder empezar a construir cualquier obra es necesario finalizar la redacción de los proyectos, completar su tramitación administrativa y ambiental, licitar las obras (en concursos públicos transparentes y en libre concurrencia) y adjudicarlas, lo cual no permite la inmediatez de la construcción que predica la PNL de Compromis dado que el Ministerio no podría cumplirla, aunque quisiera, por imposibilidad material y temporal”

La autovía ya tenía que estar acabada en 2010, tal como recogía el protocolo de carreteras  que en 2005 firmaron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente Francisco Camps. Así el Consell cumplió con las obligaciones contraídas en el documento y construyó su parte de la autovía desde Almenara hasta Vilanova d´Alcolea,  pero el gobierno de España presidido por el socialista Rodríguez Zapatero, no.

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