El Conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha presentado en Vinaròs las cuentas del Gobierno Valenciano para el año 2012, “unos presupuestos –ha afirmado- que apuestan clarísimamente por el mantenimiento de las ayudas sociales destinadas a las familias valencianas en situación de necesidad y por la construcción y mejora de centros educativos”.
Císcar se ha manifestado así durante la rueda de prensa que ha mantenido junto al diputado autonómico del Partido Popular, Mariano Castejón, en la que han explicado las Cuentas del Consell para el próximo año, en presencia del presidente local del PP y Alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan.
Así, los presupuestos en el área de educación se han diseñado con una elevada precisión con el fin de garantizar “con una eficiente gestión de los recursos disponibles, a través de la racionalización de su uso, la Generalitat ha sido capaz de no reducir ninguna partida presupuestaria destinada a políticas sociales, es decir, aquellas que se dirigen a las familias de nuestros estudiantes y tampoco las referidas a los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos”.
Para el capítulo de ayudas sociales, “la inversión que va a realizar la Generalitat consolida lo destinado hasta ahora y se llega a 228 millones para líneas como el comedor y el transporte escolar, la compra de libros o el bono-infantil. Con esta importante suma, que supone un esfuerzo sin precedentes de la administración valenciana, se va a beneficiar a más de 517.000 alumnos”, ha índicado el conseller.
En la actual situación de crisis económica más familias de la Comunitat Valenciana se encuentran en situación de necesidad y por ello, desde el Partido Popular, se impulsan políticas de apoyo y ayuda a los más necesitados.
Asimismo, Císcar ha manifestado que “la igualdad de oportunidades debe ser una realidad y por ello, en el ámbito educativo, la inversión total será de más 4.219 millones de euros (un 30,7 % del total del de la Generalitat), o lo que es lo mismo, se van a destinar 11,55 millones de euros diarios para el desarrollo de proyectos educativos. 138 millones de euros para infraestructuras educativas”.
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo va a destinar para la construcción y remodelación de centros docentes y para la eliminación de aulas prefabricadas de uso docente unos 138 millones de euros. En este sentido, actualmente se está iniciando la programación de construcción, adecuación y la realización obras de reparación de infraestructuras educativas para el año 2012.
Por su parte, el diputado autonómico del Partido Popular, Mariano Castejón, ha destacado que, en estos momentos, “la Generalitat está invirtiendo en Vinaròs, con la ampliación del colegio Assumpció y el nuevo local del SERVEF en la Casa del Mar”.
“En los presupuestos del 2012, aparece la exposición La Luz de las Imágenes y la continuidad de los trabajos de mejora del puerto. Castejón destacaba además la continuidad de las obras del Plan Confianza de las que todavía está pendiente la piscina cubierta con un presupuesto de más de 2 millones de euros.
Por último, ha matizado que para el resto de las comarca, la inversión más cuantiosa será la del Centro Auxiliar de Peñíscola, con un presupuesto de 2.207.000 euros, la mejora de la Carretera Benicarló-Càlig o la restauración y adecuación como centro cultural del Palacio de los Condes de Pestagua de Xert