La concejal Mar Medina compareció ante los medios de comunicación para denunciar la irresponsabilidad que representaba el hecho de presentar una moción en el pleno, “sobre un tema tan importante como la salud de las personas, basándose únicamente en rumores y comentarios de calle es como mínimo muy atrevido sobre todo porque la mayoría de cosas que durante las últimas semanas, tanto los socialistas como otros sórdidos portavoces, han dicho en prensa son mentiras medias verdades cargadas de errores y exageraciones”.
Un hospital tiene muchas teclas. Están las urgencias, están las consultas externas, están los ingresados. Medina ratificó como cierto que “en estos momentos no hay médico de digestivo”, pero de la misma forma dijo que “la falta de un médico de consultas externas no es excusa para que se diga que el hospital no funciona”.
La concejal popular se lamentó que desde el bipartito se diera respaldo a quienes se están dedicando a crear una alarma social, “asustando a la gente, haciéndoles creer aquello que ni ellos saben a ciencia cierta porque no se han dignado ni siquiera a consultar la situación con la dirección del hospital”
Mar Medina desmintió la mayoría de alarmas que en los pasados días se han hecho correr por la ciudad. En este sentido dijo que “han escrito en prensa que en el hospital faltaban medicamentos y debía ir un taxi a buscarlos a Castellón. Esto es mentira.. El hospital de Vinaròs nunca, y repito, nunca se ha quedado sin los medicamentos necesarios para atender a los ciudadanos”.
“También se ha escrito en prensa –siguió la concejal popular- que el hospital de Vinaròs tiene cerrados 2 quirófanos por falta de médicos. Otra falsedad. Esto es una barbaridad y una irresponsabilidad que sólo pretende crear alarma social. La gente debe saber que el hospital tiene 3 quirófanos. Uno está reservado siempre para las urgencias con un equipo de profesionales completo, médicos, enfermeras, auxiliares y celador. Los otros dos son donde se hacen las operaciones programadas y estos no han dejado de funcionar nunca, están siempre abiertos. La mejor prueba es que en lo que llevamos de año se han hecho más de 3.400. intervenciones.
La concejal popular recriminó a quienes se dedican a alarmar mediante falsedades que hacen un flaco favor al hospital de Vinaròs que “sigue operando a buen ritmo, ayer, hoy y mañana en los quirófanos que dicen que están cerrados”.
Las urgencias del hospital que también en las últimas fechas han estado en el ojo del huracán, merecieron las explicaciones de la portavoz popular que dijo: “al día siguiente de la dimisión del jefe de urgencias, ya había un sustituto. No se puede cuestionar que las urgencias del hospital funcionen las 24 horas del día todos los días del año, ni se puede hacer creer que no serán atendidos. En los 10 primeros meses de este año llevamos 32.000 urgencias atendidas.”
La concejal popular fue contundente cuando, dirigiéndose a socialistas y a cuantos han hecho declaraciones alarmantes, manifestó que “ han afirmado que en urgencias deben haber 44 médicos y sólo hay 24. ¿quien les informa? En urgencias ni deben haber 44, ni hay 24 médicos. Más exageraciones que solo buscan alarmar y confundir a la gente puesto que la plantilla de urgencias es de 13 médicos y en estos momentos solo falta 1. El resto de los datos son inventados por personas con mala fe, no sé si porque creen ganar votos con ello pero deberían recordar – continuó la concejal Medina- que hace pocos años eran 6 los médicos y ahora se ha ampliado y mas que duplicado”
Mar Mediana siguió haciendo un repaso a las afirmaciones sin fundamento que se han lanzado a la opinión pública “con el objetivo de crear alarma social diciendo que hay mas de 200 endoscopias en lista de espera. Otra falsedad. Hoy son solo 90, porque mientras ellos se dedican a hablar y a alarmar, nosotros seguimos trabajando, en silencio, sin hacer ruido, pero solucionando el tema.
Medina acusó al equipo de gobierno de fomentar una falsa polémica dimensionando y exagerando los problemas que no negó puedan existir en el hospital “porque aunque sea mintiendo consiguen que la gente no hable de sus desastres del paseo, de la comisaria, de la ciudad deportiva, etc…Han querido dar la imagen que el hospital no funciona, que es un caos y esto no es así”
Para corroborar sus afirmaciones Medina leyó los datos de los informes del 2006, con 127.000 consultas externas, y del 2007 con 130.000. “Eso se trabajar por la salud de las personas, -manifestó- y lo que hacen otros es asustar a la gente que deben saber que el hospital comarcal funciona y está al servicio de todas las personas del Maestrat porque es mentira que falten médicos de urgencias o que los quirófanos estén cerrados o que falten medicamentos. La atención la tienen garantizada aunque falte algún especialista en concreto porque el personal del hospital ha aumentado de los 254 iniciales a casi 600 en la actuaidad, muy por encima de la evolución de la población".Concluyó.