El Alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha anunciado hoy el encargo, por parte del consistorio, de un estudio para adecuar el Auditorio Municipal Wenceslao Ayguals de Izco, con el fin de poner solución al déficit de infraestructuras culturales que arrastra Vinaròs. Juan ha explicado que el proyecto, encargado a una empresa de técnicos y arquitectos con experiencia en actuaciones en espacios con alto valor histórico, como es el Auditorio Municipal -iglesia del antiguo Convento de San AgustÃn-, cumple dos premisas fundamentales: ampliar el número de butacas disponibles y ser económicamente asumible por parte del consistorio. De hecho, el coste total de la actuación no superarÃa los 400.000 € y, según explicaba el Alcalde, "podrÃa asumirse por completo con recursos propios del consistorio, provenientes de la liquidación positiva del año 2014 que ya no estamos obligados a cubrir deuda sino que, al recuperar el consistorio la autonomÃa financiera, podemos destinar a inversiones". En cualquier caso, según apuntaba Juan "no renunciarÃamos a solicitar la colaboración económica de otras instituciones, como Diputación Provincial o Generalitat".
Dentro de las principales actuaciones contempladas, figura la generación de un palco en altura, que arrancarÃa desde el actual coro, e incorporarÃa 114 butacas que se sumarÃan a las 180 existentes, situando asà el aforo completo del recinto en cerca de 300. Al palco se accederÃa con un ascensor instalado en uno de los campanarios del edificio y por una escalera lateral. También se ajustarÃa la platea colocándola en un plano inclinado, mejorando asà la visual del escenario desde el patio de butacas y se actuarÃa sobre el escenario, adecuándolo a las caracterÃsticas necesarias para acoger actos con mayor número de participantes, como las actuaciones de la Sociedad Musical La Alianza. Las siguientes actuaciones consistirÃan en la adecuación de nuevos camerinos y en la integración del edificio con el Mercado Municipal, como conjunto arquitectónico del antiguo convento de San AgustÃn.
El contenido del proyecto se comunicaba la semana pasada a toda la corporación municipal, a través a los integrantes de la Comisión de Infraestructuras,  y se ha trasladado a entidades culturales y sociales, con el fin de que sean sabedores y puedan participar en el proceso de redacción del Plan Director. De hecho, está previsto que, una vez redactado, se realicen jornadas de participación ciudadana en las que se puedan recoger las sugerencias de vecinos, entidades, etc. para mejorar el proyecto.
El Alcalde recordaba que "contamos con dos proyectos de generación de infraestructuras culturales en Vinaròs pero el que se contempla en el PAI de Fora Forat, con un coste cercano a los 15 millones de euros, es inviable y el que se planteaba como adecuación del antiguo cine Coliseum depende del desarrollo urbanÃstico de una unidad de ejecución y no podrÃa ser una realidad en un plazo inferior a los tres años". Juan Bautista Juan destacaba que "en la situación en la que nos encontramos, es muy interesante poner en valor el edificio del Auditorio Municipal y al mismo tiempo habilitarlo para diversos usos, poniendo solución asà a la falta de edificios para espectáculos teatrales, musicales, etc. que necesitan un aforo importante".